viernes, 21 de mayo de 2010

PROFESIONALES QUE INTERVIENEN EN EL ACTO EDUCATIVO

PROFESOR TUTOR:

López Urquízar y Sola Martínez (1999), afirman que " la función tutorial queda vinculada a la concepción del curriculum oficial que delimitala actuación en los campos de zona, centro y aula: en íntima relación con la organización escolar en su sentido más amplio y en las prescripciones organizativas a nivel de centro".
La tutoria tiene como fin a que todos los alumnos progresen y se sientan integrados en el aula. La figura del tutor es el recurso idóneo para optimizar, organizar y aconsejar, tanto al resto de los profesores como a la familia de cómo se puede proceder más acertadamente y cuál debe ser la actitud de padres y profesores para conseguir el gran objetivo de un alumno. El tutor debe derivar hacia los Equipos de Orientación aquellos casos que por su complejidad precisen una ayuda más específica.

PROFESOR DE APOYO:

El profesor de apoyo es la mayor ayuda con la que cuenta el profesor tutor para conseguir sus objetivos, por tanto su función no debe quedar reducida a la atención individual de los alumnos fuera y dentro del aula, sino que debe ser más amplia. Peñafiel Martínez (1998) define a este colectivo como "conjunto de profesionales de la educación especial que ya sea con carácter intermitente o fijo en el centro, atenderá las demandas de los alumnos con necesidades educativas especiales".

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