martes, 22 de junio de 2010

ACI

El objetivo principal de la elaboración de una ACI es la de ayudar a nuestro alumno con deficiencia mental a alcanzar los objetivos del currículo. ¿De qué forma? pues elaborando un Plan Educativo acorde con las caracteristicas del alumno.
Es decir, si un niño puede alcanzar los objetivos, pero necesita más tiempo... modificaremos la TEMPORALIZACIÓN, si lo que necesita es que lo evaluemos de otra forma, cambiaremos la METODOLOGÍA, y asi sucesivamente adaptando las unidades didáctica a las necesidades que presente el niño.
Cuando se trata de niños en infantil, son pocos los objetivos que tenemos que adaptar, y pocas las evidencia que tenemos en cuanto a las necesidades (por ejemplo, en un niño de 4 años no podemos saber si tiene dificultades en la lectura, pero si saber si las presenta a la hora de comunicarse o relacionarse con sus compañeros y familia), por ello es necesario trabajar sobre todo a nivel de autonomía y comunicación.
Lo primero sería comprovar si es capaz de realizar esquemas mentales, es lo podremos trabajar ofreciendole varios conceptos y que él los relacione, por ejemplo: las zapatillas (para casa, para la playa, para la calle); los tenis (para el parque, para casa);el bañador (para la playa, para la piscina, para dormir)... asi sucesivamente comprovando si es capaz de correlacionar conceptos.
A medida que van pasando los años, las necesidades se hacen más evidentes en cursos posteriores (primaria), y por tanto las adaptaciones serán más adecuadas y precisas.
Pero cuando ya tratamos con adolescentes e incluso con adultos, las adaptaciones serán más significativas y se hará más necesario el uso de distintos recursos de apoyo y ayuda. Las actividades tendrán que ir enfocadas de otra forma (información, autoconcepto,trancisión a la vida activa,etc.) y la atención por nuestra parte tendrá que ser, por tanto, más intensa y delicada.

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